lunes, 28 de enero de 2013

El Lince /k/-/t/

Hola a todos, hoy os dejo una material que he realizado para trabajar la discriminación fonológica /k/-/t/ además de la atención, discriminación visual,lectura de palabras etc. Se trata del típico juego del "El Lince" solo que en la lámina aparecen imágenes de cosas que contienen alguno de los fonemas nombrados, o ambos. Además de esto están las tarjetas con las fotografías (rojas) y otras con las palabras en minúscula  ( azules) o minúscula (amarillas). El usar unas u otras dependerá de lo que se desee trabajar así como de si el niño/a es capaz de leer.

El juego se puede desarrollar de diferentes maneras por ejemplo se reparten las tarjetas ( rojas, azules o amarillas dependiendo de lo que se desee), el número puede ser variable, digamos que 5 y los niños deben buscar en el tablero las cinco imágenes que tienen, cada vez que  encuentren una imagen  los niños deberán articular el nombre de la misma de forma correcta  de esta forma se trabajaría  la discriminación /k/-/t/, si en cambio se está trabajando únicamente la lectura comprensiva de palabras o la atención lo anterior no sería necesario. Como podéis ver existen muchas posibilidades que cada uno puede ir adaptando según los objetivos que tenga establecidos, si por ejemplo, se me ocurre estamos trabajando la construcción de frases, cuando el niño encuentre la imagen deberá formar una frase en la que aparezca dicha palabra.
Ganará el que encuentre antes las 5 tarjetas.
La verdad es que es un juego que suele gustar mucho a los niños y se puede jugar con niños de diferentes edades. Espero que os guste y que le saquéis partido